Reimplante de Mano y Muñeca

Reimplantación se refiere a la reinserción quirúrgica de una parte del cuerpo (tal como un dedo, la mano o del dedo del pie) que ha sido completamente cortado del cuerpo. El objetivo de la cirugía de reimplantación es para volver a colocar y restaurar la función de la mayor cantidad de la parte lesionada posible.

A veces, la reimplantación de una parte del cuerpo perdida no es posible debido a que la parte está demasiado dañada. Si la parte perdida no pueda reponerse, un paciente puede tener que usar una prótesis, un dispositivo que sustituye a una parte faltante del cuerpo. En algunos casos, una prótesis puede dar a una persona sin manos o brazos la capacidad de funcionar.

Un reimplante se recomienda generalmente cuando la parte replantado trabajará al menos tan bien como una prótesis. Por ejemplo, un cirujano no se vuelva a colocar una mano perdida sabiendo que no iba a funcionar, será doloroso, o en el camino de las actividades diarias del paciente.
Antes de la cirugía, el médico le explicará el procedimiento y la cantidad de funciones es probable que vuelva después de la reimplantación. El paciente o un familiar deben decidir si recuperar el uso de la parte del cuerpo que justifica el largo y difícil operación, tiempo en el hospital, y meses o años de rehabilitación.

Procedimiento

Para volver a sembrar con éxito un dedo perdido, el cirujano debe reparar huesos, arterias, nervios, músculos y tendones.
Hay una serie de pasos en el proceso de la reimplantación. En primer lugar, el tejido dañado se retira cuidadosamente. Entonces, extremos de los huesos se cortan antes de que se vuelvan a unir. Esto hace que la elaboración de los tejidos blandos en cualquiera de los lados de la herida más fácil.

Las arterias, venas, nervios, músculos y tendones se suturan. Nervios descubiertos, tendones y articulaciones pueden ser cubiertos por una transferencia de tejido libre, donde se extrae un pedazo de tejido de otra parte del cuerpo, junto con sus arterias y venas.
Por último, las zonas sin piel están cubiertas con la piel que ha sido tomado de otras áreas del cuerpo.

Recuperación

Recuperación de uso depende de nuevo crecimiento de dos tipos de nervios: los nervios sensoriales y nervios motores. Los nervios sensoriales llevan mensajes al cerebro desde diferentes partes del cuerpo para señalar dolor, presión, y temperatura. Los nervios motores llevan mensajes desde el cerebro a los músculos para que el cuerpo se mueva.

Los nervios crecen aproximadamente una pulgada por mes, y este hecho ayuda a los médicos estiman que la duración de la recuperación. Por ejemplo, en una lesión en la yema del dedo, el número de centímetros de la lesión a la punta de un dedo proporciona una estimación del número mínimo de meses después de lo cual el paciente puede comenzar a sentirse algo con que la punta del dedo.

Terapia física y rehabilitación

La curación completa de la lesión y las heridas quirúrgicas es sólo el comienzo de un largo proceso de rehabilitación. La fisioterapia y refuerzo provisorio son importantes para el proceso de recuperación.
Los apoyos se utilizan desde el principio de proteger los tendones recién reparados, y para permitir que el paciente se mueva la parte replantada. Ejercicios de terapia física se utilizan para evitar que las articulaciones se pongan rígidas, para mantener los músculos en movimiento, y para reducir al mínimo la formación de tejido cicatricial.
Incluso después de una recuperación total, los pacientes de reimplantación pueden encontrar que no pueden hacer todo lo que quieren hacer o hacían antes de la lesión y la cirugía. Dispositivos a medida ayudan a muchos pacientes a hacer actividades especiales o pasatiempos. Un médico o un terapeuta le puede dar más información acerca de este tipo de dispositivos.
Muchos pacientes de reimplantación son capaces de volver a los puestos de trabajo que tenían antes de la lesión. Cuando esto no sea posible, los pacientes pueden pedir asistencia en la selección de un nuevo tipo de trabajo.

El papel del paciente en la recuperación

El paciente tiene un papel importante en el proceso de recuperación. Fumar causa mala circulación y puede causar una pérdida de flujo sanguíneo a la parte replantada. Además, si se produce la lesión en la mano, permitiendo que la parte replantada cuelgue por debajo del nivel del corazón durante largos períodos de tiempo también puede causar mala circulación a la parte replantada y disuadir la recuperación.

Aspectos emocionales de la recuperación

Reimplante puede afectar la vida emocional del paciente, así como el cuerpo. Cuando se quitan las vendas, el paciente puede sentir conmoción, dolor, ira, incredulidad, o la decepción porque la parte replantada simplemente no se ve como lo hacía antes. Las preocupaciones sobre la apariencia de una parte replantada y cómo va a funcionar son comunes. 

Hablar de estos sentimientos con el médico ayuda a muchos pacientes llegan a un acuerdo con los resultados de la reimplantación. El médico también puede preguntarle a un consejero para ayudar en este proceso.

Durante la recuperación, es importante permanecer en el flujo de la vida. Usted tiene muchos y grandes dones. Incluso con la mejor atención médica, tiene que ser fuerte en el curso de la recuperación. Recuerde que la calidad de vida está directamente relacionada con su actitud y expectativas, no sólo de recuperar el uso de la extremidad.

Cuando la cirugía adicional se necesita

Algunos pacientes que se han recuperado totalmente de la cirugía de reimplantación pueden necesitar una cirugía adicional para recuperar el uso completo de la pieza. Algunos de los procedimientos más comunes son:

  • Tenólisis: libera a los tendones de tejido cicatricial
  • Capsulotomía: libera articulaciones tiesas y bloqueadas
  • Tendón o transferencia muscular: se mueven los tendones o los músculos para un área que necesita el tendón o músculo más
  • Injerto del nervio: reemplaza un nervio con cicatrices o una brecha en los nervios para mejorar cómo funciona el nervio
  • Amputación tardía: elimina la última parte, ya que no funciona o se ha convertido en dolorosa

Resultados

La parte replantado nunca recupera 100 % de su uso original y la mayoría de los médicos consideran 60 % a 80 % un resultado excelente. En términos generales, los pacientes que no han causado daño a la articulación obtendrán un mayor movimiento hacia atrás de los que tienen. Una parte de corte limpio por lo general funciona mejor después de la reimplantación de uno que ha sido aplastado o se quitó.

Los pacientes más jóvenes tienen una mejor oportunidad de crecimiento de sus nervios de nuevo en comparación con los adultos. Pueden recuperarse más sentimiento, y pueden recuperar más movimiento en la parte replantada.
El clima frío puede ser incómodo para los pacientes con las partes del cuerpo replantados. Es una queja frecuente, incluso para aquellos con una excelente recuperación.

Última revisión: diciembre 2013

Desarrollado conjuntamente con la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano

AAOS no avala ningún tratamiento , procedimientos , productos, o los médicos de referencia en este documento . Esta información se proporciona como un servicio educativo y no tiene la intención de servir como consejo médico. Cualquiera que busque asesoramiento ortopédica específico o asistencia debe consultar a su cirujano ortopédico, o encontrar uno en su área a través de la función “Encontrar un ortopedista ” programa AAOS en este sitio web.