Artroscopia de Codo

La artroscopia es un procedimiento que los cirujanos ortopédicos utilizan para inspeccionar, diagnosticar y reparar problemas en el interior de una articulación.
La palabra artroscopia viene de dos palabras griegas: “artroplastias” (articulación) y “skopein” (mirar). El término significa literalmente “mirar dentro de la articulación.”

Durante la artroscopia del codo, su cirujano inserta una pequeña cámara, llamada artroscopio, en la articulación del codo. La cámara muestra imágenes en una pantalla de televisión y el cirujano utiliza estas imágenes para guiar los instrumentos quirúrgicos en miniatura.
Debido a que el artroscopio y los instrumentos quirúrgicos son delgados, el cirujano puede utilizar muy pequeñas incisiones (cortes), en lugar de la incisión más grande necesaria para la cirugía abierta. Esto se traduce en menos dolor para los pacientes, menos rigidez de las articulaciones y, a menudo, acorta el tiempo que se necesita para recuperar y volver a sus actividades favoritas.
Artroscopia de codo se ha realizado desde la década de 1980. Se ha hecho el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación de la cirugía sea más fácil y más rápida que antes se creía posible. Mejoras en la artroscopia de codo ocurren cada año a medida que se desarrollan nuevos instrumentos y técnicas.

El codo es una articulación compleja formada por la unión de tres huesos:
El húmero (hueso del brazo). El cúbito (hueso del antebrazo en el lado del dedo meñique). El radio (hueso del antebrazo en el lado del pulgar)
Las superficies de los huesos donde se reúnen para formar la articulación del codo están cubiertas con cartílago articular , una sustancia suave que protege los huesos y actúa como un cojín natural para absorber las fuerzas a través de la articulación . Un tejido fino y suave llamado membrana sinovial cubre todas las superficies que quedan dentro de la articulación del codo. En un codo sano, esta membrana hace que una pequeña cantidad de líquido que lubrica el cartílago y elimina casi ninguna fricción a medida que se doblan y giran el brazo.
En los lados interior y exterior del codo , ligamentos más gruesos (ligamentos colaterales) sostienen la articulación del codo juntos y previenen la dislocación .
La articulación del codo está rodeada de músculos en los lados frontal y posterior . Además , los tres nervios principales que cruzan la articulación del codo se encuentran cerca de las superficies de la articulación y de la cápsula y deben ser protegidos durante la cirugía artroscópica.

Los huesos de la articulación del codo incluyen el húmero (hueso del brazo) y el cúbito y el radio del antebrazo.
La articulación del codo permite dos movimientos básicos: doblar y estirar (flexión y extensión) y la rotación del antebrazo (pronación – la palma hacia abajo, y la supinación – la palma hacia arriba).

Normal doblar y estirar el movimiento se produce en la unión de los huesos húmero y cúbito. La rotación del antebrazo se produce en la unión del cúbito y el radio, y también está influenciada por los músculos y ligamentos más abajo en el antebrazo y en la articulación de la muñeca.

Cuando la artroscopia del codo se recomienda

Su médico puede recomendarle una artroscopia de codo si usted tiene una condición dolorosa que no responde al tratamiento no quirúrgico. El tratamiento no quirúrgico incluye reposo, terapia física, y medicamentos o inyecciones que pueden reducir la inflamación. La inflamación es una de las reacciones normales de su cuerpo a una lesión o enfermedad. En una junta de codo lesionado o enfermo, la inflamación causa la hinchazón, el dolor y la rigidez.

Lesión de sobrecarga y el desgaste relacionado con la edad y el desgaste son responsables de la mayoría de los problemas en el codo. Artroscopia de codo puede aliviar los síntomas dolorosos de muchos de los problemas que dañan las superficies del cartílago y otros tejidos blandos que rodean la articulación. Artroscopia de codo también se puede recomendar para eliminar partes sueltas de hueso y cartílago, o liberar el tejido cicatrizal que bloquea el movimiento.
Procedimientos artroscópicos comunes incluyen:

• El tratamiento del codo de tenista (epicondilitis lateral)
  • Extracción de cuerpos sueltos (fragmentos de cartílago suelto y hueso)
  • Liberación de tejido cicatrizal para mejorar el rango de movimiento
  • El tratamiento de la osteoartritis (desgaste de la artritis)
  • Tratamiento de la artritis reumatoide (artritis inflamatoria)
  • El tratamiento de la osteocondritis disecante (actividad relacionada con el daño a la parte cóndilo del húmero visto en los lanzadores o los gimnastas)

Esta radiografía de un codo tomada desde el lado muestra la osteoartritis severa. Tenga en cuenta los grandes espolones óseos que se han formado alrededor de la articulación. Durante un procedimiento artroscópico, estos espolones óseos pueden ser eliminados, junto con los fragmentos sueltos de cartílago.

Hay varios tratamientos quirúrgicos de codo que se encuentran actualmente más eficaz cuando se realiza como un procedimiento abierto tradicional. Estos incluyen cirugías para:

• Tratar el codo de golfista (epicondilitis medial)
  • Reparación de los ligamentos colaterales
  • Fijar muchas fracturas
  • Vuelva a colocar la articulación del codo
  • Descomprimir el nervio cubital (nervio hueso de la risa)

Algunas cirugías avanzadas combinan procedimientos artroscópicos y abiertos en el mismo escenario. Por ejemplo, en un caso grave de osteocondritis disecante, una pieza suelta de hueso puede ser removido por vía artroscópica, y el área dañada del húmero puede ser tratada con un injerto de hueso usando una técnica quirúrgica abierta.

La planificación para la cirugía

Las evaluaciones y exámenes

Su cirujano ortopédico le puede pedir que vea a su médico de cabecera para asegurarse de que usted no tiene ningún problema de salud que deben ser abordados antes de la cirugía . Los análisis de sangre , un electrocardiograma , o una radiografía de tórax pueden ser necesarios para realizar con seguridad su cirugía.
Si usted tiene ciertos riesgos de salud , una evaluación más extensa puede ser necesario antes de la cirugía . Asegúrese de informar a su cirujano ortopédico de cualquier medicamento o suplemento que esté tomando. Es posible que tenga que dejar de tomar algunos de ellos antes de la cirugía .
Si usted es generalmente sano, su artroscopia muy probablemente se llevará a cabo en forma ambulatoria. Esto significa que usted no tendrá que pasar la noche en el hospital.

Admisión Instrucciones

El hospital o centro quirúrgico se comunicará con usted antes de tiempo para dar detalles específicos sobre su procedimiento . Asegúrese de seguir las instrucciones de la hora debe llegar y especialmente sobre cuándo dejar de comer o beber antes de la cirugía .

Anestesia

Antes de la operación, un miembro del personal de anestesia hablará con usted acerca de las opciones de anestesia. Artroscopia de codo usualmente se realiza bajo anestesia general, lo que significa que se ponen a dormir.
Inyecciones de bloqueo nervioso regional que adormecen sólo su área del codo se usan muy poco en la artroscopia de codo debido a que el efecto de entumecimiento puede durar unas pocas horas después de que se complete el procedimiento. Aunque el efecto adormecedor puede ayudar con el manejo del dolor, evita que el cirujano complete un examen cuidadoso del nervio en la sala de recuperación para asegurarse de que los nervios que viajan a lo largo del brazo están funcionando bien.
Si es necesario para el control del dolor, anestesia regional puede ser proporcionada en la sala de recuperación después de su cirujano completa el examen del nervio.

Procedimiento quirúrgico

Posicionamiento

Una vez en el quirófano, es muy probable que se le aplica anestesia general, así como antibióticos intravenosos. Normalmente se administran antibióticos antes de la cirugía para disminuir el riesgo de infección después de la cirugía.

A continuación, se colocará de manera que el cirujano pueda ajustar fácilmente el artroscopio para tener una visión clara de la parte interna del codo. Las dos posiciones más comunes para la artroscopia de codo son decúbito lateral (decúbito lateral) y prono (boca abajo). Hay que tener cuidado para asegurarse de que la columna vertebral y otros puntos de presión en los brazos y las piernas se protegen y rellenan después de colocar.

A continuación, se aplica un torniquete en el brazo superior que luego se coloca en un soporte de brazo para mantenerlo en su posición durante el procedimiento. Un vendaje de compresión se puede aplicar a su antebrazo y la mano para limitar la hinchazón. El equipo quirúrgico va a limpiar su piel con un antiséptico y cubrirá su hombro y parte superior del cuerpo con paños quirúrgicos estériles.

La posición típica del codo durante la cirugía. El brazo se mantiene en posición con un dispositivo de soporte de brazo.