Examenes de Electro Diagnóstico de Mano y Muñeca 

¿Sabía usted que su cuerpo es un generador eléctrico? Los nervios y los músculos generan señales eléctricas que entregan mensajes hacia y desde el cerebro. Los nervios sensoriales proporcionan información sobre su entorno para el cerebro. Los nervios motores entregan señales del cerebro para activar los músculos.

Las lesiones o enfermedades que afectan los nervios y los músculos pueden desacelerar o detener el movimiento de estas señales eléctricas. Si usted tiene dolor, debilidad o entumecimiento en la espalda, el cuello o las manos, la medición de la velocidad y el grado de actividad eléctrica en los músculos y los nervios pueden ayudar a su médico a hacer un diagnóstico adecuado. Este proceso se conoce como pruebas de electrodiagnóstico.

Dos pruebas son comúnmente utilizadas:

  • La electromiografía (EMG)
  • Estudios de conducción nerviosa (NCS)

Estas pruebas se administran habitualmente por un neurólogo (un médico que se especializa en el estudio de los nervios) o un fisiatra (especialista en medicina de rehabilitación). Las pruebas se pueden realizar en menos de una hora.

La electromiografía

Una EMG registra y analiza la actividad eléctrica en los músculos. Se utiliza para aprender más sobre el funcionamiento de los nervios en los brazos y las piernas. Cuando un músculo normal está en reposo, es eléctricamente silencioso.
Durante un EMG, pequeñas, finas agujas se colocan en el músculo para registrar la actividad eléctrica. Cuando se inserte la aguja, se puede sentir un poco de dolor y malestar. El médico le pedirá que se relaje el músculo y lo tense ligeramente.

El médico escuchará y verá en una pantalla como de televisión que transmite las señales eléctricas. Usted también será capaz de oír la señal sonando mientras mueve el músculo. Cuando se retiran las agujas, puede experimentar algo de dolor y los moretones, pero esto desaparecerá en unos pocos días. No hay efectos secundarios a largo plazo.

Si está tomando medicamentos anticoagulantes, tiene una enfermedad pulmonar o están en riesgo de infección, dígale al médico que está llevando a cabo la prueba. En el día de la prueba, no ponga ninguna loción o cremas en el área a ser probado y no use joyas. Por lo general, usted puede obtener los resultados inmediatamente después de la prueba.

Estudios de conducción nerviosa

NCS se hacen a menudo junto con la EMG para determinar si un nervio está funcionando normalmente. El médico hará la realización de los cables de cinta y pondrá a prueba (electrodos) en la piel en varios lugares a lo largo de la vía nerviosa. Luego, el médico estimula el nervio con una corriente eléctrica. A medida que la corriente viaja por la vía nerviosa, los electrodos colocados en el camino captan la señal y el tiempo que tan rápido viaja la señal. En la salud de nervios, las señales eléctricas pueden viajar a velocidades de hasta 120 millas por hora. Si el nervio está dañado, sin embargo, la señal será más lenta y más débil. Al estimular el nervio en diversos lugares, el médico puede determinar el sitio específico de la lesión. Estudios de conducción nerviosa también pueden utilizarse durante el tratamiento para comprobar los progresos realizados.

A pesar de que inicialmente puede ser sorprendido por lo repentino de la estimulación, no es doloroso y la mayoría de las personas se sienten cómodas durante el procedimiento de prueba. El choque es similar a uno recibido al tocar un pomo de la puerta después de caminar a través de la alfombra.

Su ortopedista puede recomendar pruebas de electro diagnóstico para varias condiciones que pueden resultar de la presión sobre un nervio, en especial en el brazo, el codo o la muñeca. Estas condiciones se llaman “neuropatías compresivas” e incluyen:

  • El síndrome del túnel carpiano (presión sobre el nervio mediano a medida que pasa entre los huesos de la muñeca y por debajo del ligamento transversal)
  • Síndrome de salida torácica (presión sobre el plexo braquial, un grupo de nervios que pasa por debajo de la clavícula en el hombro)
  • Atrapamiento del nervio cubital (presión sobre el nervio cubital a su paso por detrás del codo)
  • Radiculopatía cervical (presión sobre las raíces nerviosas a medida que salen de la columna vertebral en el cuello)

Las pruebas de electrodiagnóstico también se puede utilizar para determinar la extensión de la lesión a un nervio después de un accidente y para estudiar los efectos de enfermedades como la diabetes. Su compañía de seguros de salud o HMO puede requerir pruebas de electrodiagnóstico para confirmar el diagnóstico antes de autorizar el tratamiento médico o quirúrgico.